jueves, 18 de febrero de 2010

Hernias de disco: Radiofrecuencia y dolor de espalda crónico

Colocación de electrodos de radiofrecuencia guiados por imágenes.

El tratamiento del dolor mediante el uso de la radiofrecuencia es una opción terapéutica de amplia difusión en todo el mundo. En Estados Unidos la Asociación Americana de Intervencionismo ofrece esta terapéutica, gracias a la evidencia científica potente publicada en su órgano científico de difusión llamado Pain Physicians, en cuanto al alivio del dolor en forma duradera Sin necesidad de analgésicos por vía oral.

La terapia con
radiofrecuencia consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de bajo voltaje y alta frecuencia a partir de un generador de la misma, a través de un electrodo aplicada sobre la estructura involucrada en el dolor. Esta energía eléctrica genera liberación de energía calórica que produce un termo coagulación de la estructura nerviosa determinando el cese de la transmisión del dolor.

En los discos vertebrales es posible el uso de la
radiofrecuencia para tratamiento del dolor disco génico por hernias de disco vertebral

A modo de ejemplo, en algunas
hernias de disco lumbares, llamadas contenidas y consideradas no quirúrgicas, que generan dolor lumbar relacionado con la actividad tal como estar parado, sentado o imposibilidad de mantener alguna postura en forma prolongada pueden ser indicación de una terapia intradiscal con radiofrecuencia, llamada núcleo plastia.

¿Que es la núcleo plastia?

Consiste en la colocación de un electrodo dentro del disco lumbar, guiado por imágenes, cuyo principal objetivo es la descompresión del núcleo discal, através de la generación de
radiofrecuencia provocando una termo coagulación de proteínas discales y evaporación del agua contenida en el disco. Esta descompresión evitaría asimismo la compresión generada por la pequeña hernia sobre el nervio raquídeo responsable de la ciática o ciatalgia.


Esta terapia mininvasiva se realiza con anaestesia local, con sedacion leve y en forma ambulatoriia y no dura mas de 30 minutos permitiendo alivio duradero del dolor a fin de iniciar un plan de rehabilitacion fisioterapeutico y kinesico de la columna vertebral.

blog comments powered by Disqus