sábado, 25 de febrero de 2012

marcapaso del dolor

Avance medico en el nordeste para el tratamiento del dolor crónico.

Colocación de un neuroestimulador medular

Se implanto por primera vez, en el nordeste argentino, un neuroestimulador medular en una paciente con dolor cronico por discopatias multiples de columna vertebral.

A principio de este mes, en la ciudad de Resistencia se implanto por primera vez en el nordeste ,en una paciente mujer, un neuroestimulador medular(EM) para el tratamiento del dolor cronico, este dispositivo, cuyas características se amplian mas abajo, constituyen un avance cientifico importante ,ya que es una tecnologia de avanzada, disponible desde ahora, para los pacientes de la region.

La paciente implantada, era portadora de una patologia degenerativa importante de su columna vertebral, con enfermedad discal multinivel,canal estrecho adquirdo y una espondilolistesis lumbar,y ademas tenia otras co-morbilidades tales como asma, alergia y enfermedad coronaria, por lo que la cirugia no era una opcion terapeutica.

La misma, padecia un alto grado de discapacidad funcional por dolor constante en la region lumbar y miembro inferior,y habia recibido multiples esquemas terapéuticos,sin lograr alivio de su dolor.

El procedimiento realizado en una institución privada, con una internacion preventiva para vigilancia y prueba del equipo por 24hs, se realizo bajo control de imágenes radiologicas, con anestesia local y leve sedacion.

La noticia fue dada a conocer por miembros del equipo actuante, integrado por el Dr Oscar Ruben Benitez Pacheco, medico anestesiologo, experto en dolor e intervencionismo en dolor y la Dra Karina Magnioli, neurocirujana de la compañía Saint Jude Medical , junto a personal tecnico de la empresa americana proveedora del sofisticado equipo, con sede en nuestro pais,que estuvo aquí en Resistencia para la logistica del implante.

¨La paciente esta muy bien, con el dolor controlado, siguiendo un estricto regimen de rehabilitación.¨señalo el Dr Oscar Benitez

Nuevas tendencias en dolor cronico

Neuromodulacion. El marcapaso del dolor

¿Qué es un neuroestimulador medular?

El neuroestimulador es un dispositivo diseñado para el tratamiento de algunos tipos de dolor cronico, refractarios a tratamientos farmacológicos habituales. Sobretodo el dolor por lesiones nerviosas, llamado dolor neuropatico y algunas neuropatias motoras y autonomicas.

Consiste en la colocacion de un electrodo implantado en forma percutanea, es decir por puncion , similar a la anestesia que se hace para una cesarea,en el espacio peridural, justamente en la proximidad de las raices posteriores de la medula espinal, guiada por imágenes radiologicas con una tecnica sencilla y segura,, bajo anestesia local y sedacion,

Este electrodo se conecta a un generador de estímulos electricos de bajo voltaje y alta frecuencia que estimula los cordones posteriores de la medula espinal en el sitio correspondiente al dolor cronico..Esta estimulación impide el ingreso del impulso doloroso, que deja de ser percibido por el paciente.

Este generador se implanta en forma definitivo,debajo de la piel, como un marcapaso, luego de un periodo de prueba, en el que el paciente decide, si el dispositivo satisfactoriamente anula el dolor y lo maneja el paciente con un programa de estimulacion por control remoto. .

synrg_devices stimlead

El neuroestimulador de probada eficacia en el mundo hace mas de 20 años, ha sido aprobado para su uso en Estados unidos y Europa, siendo sus principales indicaciones:

El dolor Neuropatico o dolor nervioso,posterior a una cirugia de columna vertebral, ya sea por lesión nerviosa, fibrosis perineural(cicatriz) o aracnoiditis.

Dolor regional complejo posterior a lesiones de traumatismos, fracturas o lesiones de nervios.

Dolor del muñon de amputación y miembro fantasma Dolor por lesión medular y otras mielopatias

Neuralgia postherpeticas(ZOSTER).

Dolor en miembros inferiores causadas por arteriopatia periferica.

refractarios a cirugía de revascularizacion